• Rubén Amón, Juan Cruz, Nativel Preciado y Vicente Vallés debaten sobre opinión, estilo y ruido-ambiente en la nueva edad de oro del articulismo

Escritor. Dibujo. Caricatura. Ilustración. Vertical“El columnismo es el solo de violín del periodismo”, decía Francisco Umbral. Fue él, concertino de la orquesta de este periódico durante casi 15 años, el que inventó el pizzicato de los nombres en negrita; el único con licencia para rasgar el forte-fortissimo de la blasfemia; el compositor de una partitura diaria, ‘Los placeres y los días’, que acabó con el auditorio en pie en julio de 2007. La última columna, publicada un mes antes de su muerte (el 28 de agosto), se la dedicó a Eugenio D’Ors. “Promovió gloriosamente la cultura verbal de la época e hizo que esa cultura cobrase prestigio por un solo hombre y todos los que le imitaban”, escribía.

Un reconocimiento similar recibió Umbral este lunes durante el homenaje al Periodismo de Opinión celebrado en el Teatro Rialto de Madrid. “Picasso nos ha jodido a todos”, protestó hace una década el pintor Bonifacio Alfonso, y la frase encontró ayer su eco en el columnista Antonio Lucas: “Umbral nos ha jodido a todos”.

Puedes seguir leyendo en EL MUNDO.

Anuncios