Mi experiencia académica y mi incursión profesional, aunque limitada, me han hecho darme cuenta de una cosa: teoría y práctica no concuerdan. Cualquier becario adecuadamente puteado se plantea, al menos una vez en su vida, que aquello que hace es lo contrario a lo que le han enseñado en la universidad, y que su licenciatura en sombras de la caverna no se corresponde con la realidad del mundo exterior.

Dedico este post a todos aquellos que se preguntan por qué no se hacen las cosas como deberían, por qué hay que renunciar al romanticismo del Periodismo y por qué suele haber un pero que te impide hacer lo correcto.

Se admiten dudas, críticas y sugerencias sobre la siguiente lista. Y por supuesto, ¡viva la inteligencia colectiva/conectiva! Si se os ocurren nuevas ideas, serán bienvenidas. Vamos allá.

LISTA DE PEROS DEL PERIODISMO UNIVERSAL

I PARTE: Peros de la prensa escrita (impresa o digital)

1. Debería documentarme bien, pero… NO TENGO TIEMPO

2. Debería escribir más porque tengo buenos contenidos, pero… NO TENGO ESPACIO

3. Debería escribir menos porque no tengo datos de valor, pero… LA AGENDA / RELLENAR ESPACIO / LA PUBLICIDAD MANDA

4. Debería contrastar la información, pero… SÓLO TENGO FUENTES OFICIALES / NO TENGO TIEMPO

5. Debería hacer la entrevista en persona, para ganar matices, pero… NO ME PAGAN EL TRANSPORTE / SI TRABAJO EN UN MEDIO PEQUEÑO NO ME LA CONCEDEN / NO TENGO TIEMPO

6. Debería citar las agencias o medios de los que obtengo la información, pero… QUEDA MAL RECONOCER QUE TU MEDIO HACE COPY-PASTE

7. Debería ser original, tratar de innovar, pero… NO TENGO TIEMPO / LA EMPRESA PREFIERE CANTIDAD A CALIDAD / TRABAJO DEMASIADAS HORAS SEGUIDAS Y YA NO ME QUEDAN IDEAS

8. Debería negarme a escribir propaganda o cosas que sé de antemano que son mentira, pero… LA PUBLICIDAD MANDA / SI NO LO HAGO, ME ECHAN

9. Debería estar concentrad@ y dar lo mejor de mí mism@, pero… EL TRABAJO QUE ME ENCARGAN NO ME MOTIVA / NO ME PAGAN, EN CUANTO SE PASEN LOS 3 MESES ME PIRO

10. Debería entender lo que escribo para conseguir que la gente también lo comprenda, pero… NO TENGO TIEMPO / A LA FUENTE LE INTERESA QUE NO SE ENTIENDA

11. Debería buscar nuevas noticias, pero… ES MÁS FÁCIL, RÁPIDO Y BARATO PUBLICAR NOTAS DE PRENSA

12. Debería contar a la gente los trapicheos económicos de los medios, pero… UNA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD ME LO IMPIDE

13. Debería negarme a publicar entrevistas pactadas, pero… MEJOR ESO QUE UNA PÁGINA EN BLANCO / EL MEDIO OBTIENE ALGÚN BENEFICIO

14. Debería invocar la cláusula de conciencia, cobrar por mi trabajo y mejorar mi horario, pero qué coño… NO PUEDO ¡SOY BECARIO!

15. Debería dormir, pero… TAMPOCO TENGO TIEMPO

Próximamente, más y mejores peros de la profesión. Algún día escribiré un breve manual con posibles soluciones a algunos de ellos.

Espero que os guste. Si es así… mandad vuestras ideas a estefaniasvm@gmail.com o compartidlo!

