Reflexiones sobre la enseñanza del periodismo y perspectivas de futuro:

(Síguelo en Twitter)

DAVID BERIAIN: Periodista y reportero de guerra. Reporteros Cuatro.

  • Lo que llamamos periodismo digital se basa en 3 teclas: Ctrl+C y Ctrl+V
  • En casi ninguna Universidad se enseña a preguntar.
  • Estamos demasiado fascinados con los juguetes de la tecnología, de las herramientas del periodismo, en lugar de preocuparnos por el contenido.
  • La mejor definición de lo que hay que hacer como periodista: “Periodismo es contar algo que alguien no quiere que se sepa. El resto es propaganda”. Es el mero derecho al pataleo de la manera más fundamentada posible.


JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ HUESCA: Periodista y director general de la Agencia de noticias SERVIMEDIA.

  • Con la tecnología, ha cambiado la propiedad de la información. Ya no es de los editores, está en la red. El periodismo ciudadano no me vale, me parece interesante pero debe haber un profesional de la información para desarrollar ese proceso.
  • Habla del peligro de las redes sociales y cita la guía de Reuters en la que regula el uso de Twitter y Wikipedia por sus periodistas.
  • Para ser buen periodista hay que ser buena persona.

Decálogo de la profesionalidad:

  1. Promover el conocimiento social de manera crítica, ética y responsable.
  2. Planificar la información para el público en general.
  3. Contemplar diferentes puntos de vista.
  4. Optar por los enfoques positivos frente a las bad news.
  5. Desmontar falsos mitos.
  6. No caer en la espectacularización.
  7. No estigmatizar a grupos sociales.
  8. Dar voz a todas las partes.
  9. Usar correctamente las fuentes.
  10. Usar la información de manera fluida y continua.

 

VIRGINIA PÉREZ ALONSO: Directora adjunta de 20 minutos

  • Las lacras del periodismo son el exceso de ego y el colegueo con la clase política.
  • Internet ha roto el esquema periodista-emisor, público-receptor. Ahora ambos son emisores y receptores.
  • Todos los días nacen herramientas que no sabemos utilizar. En Internet, Twitter puede ser una mina. Llegan antes las informaciones a través de tweets que por las agencias.

Claves: Sentido común, honestidad, compromiso, espíritu crítico, humildad, ética, contención del ego, pasión, vocación. Trabajamos para nuestros lectores, y no para nuestras fuentes.

 

RAMÓN TRECET: Periodista. Colaborador de marca.com y Radio Marca. Se ha pasado toda la conferencia faltando el respeto a sus compañeros de mesa utilizando Twitter y consultando páginas de prensa deportiva.

Por su falta de profesionalidad, no merece una crónica.

Anuncios