• La investigadora Maria Luz Congosto invita a los futuros periodistas a ‘pensar visualmente’ para facilitar a los lectores la interpretación de las noticias.
  • La Red ofrece múltiples herramientas para representar textos, cifras, jerarquías y localizaciones de manera atractiva y comprensible para el público.

La abundancia de información es una virtud y un problema del panorama comunicativo actual. Internet multiplica este fenómeno y los usuarios se pierden entre las fuentes de ruido de las que ya hablaban Shannon y Weaver en 1948 (A Mathematical Theory of Communication). La misión del periodismo es, hoy más que nunca, facilitar el conocimiento y la comprensión de realidades complejas. Para ello, los profesionales de los medios de comunicación deben separar los sucesos de interés público de la paja informativa y presentarlos de la manera más clara y eficaz posible.

Modelos de visualizaciones

La interpretación de datos mediante imágenes sencillas no es nada nuevo. Aquí podemos ver ejemplos desde la Edad Media hasta la actualidad. Los isotypes de Gerd Arntz, por ejemplo, son un hito en este aspecto. Pero las representaciones estáticas ya no son suficientes para expresar las nuevas dimensiones de la información: jerarquías, relaciones, evoluciones en tiempo y espacio.    Los medios necesitan herramientas avanzadas de visualización que les permitan interpretar gran cantidad de datos. Este ha sido el hilo argumental de la charla que MªLuz ha ofrecido a los alumnos de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

La sociedad del conocimiento, más exigente (y deseable) que la sociedad de la información, requiere una nueva raza de comunicadores, los llamados data journalistAhora, el mejor periodista no es el que más fuentes tiene, sino el que mejor se hace entender. Para ello, asegura Congosto, debe usar todos los recursos a su alcance y saber moverse en diferentes ámbitos profesionales: la programación, el diseño y la investigación. Una teoría bien diferente a la de quienes afirman que el futuro de la profesión está en la especialización, y no en el periodista orquesta (que toca un poco de todo, pero no es maestro de nada).

Por otra parte, la investigadora ha señalado que la prensa digital tiene que ofrecer varias ‘opciones de consumo’ a sus lectores, y que las visualizaciones pueden ser muy útiles para ello:

  1. Visión general: Lectura de titulares y leads de la información, y consulta de gráficos que resuman el estado de la cuestión.
  2. Profundidad: Posibilidad de encontrar más datos y más especializados sobre los temas de interés del público.
  3. Interactividad: Consulta personalizada de la información, participación del usuario en los contenidos, feedback con el medio.
  • Visualizaciones: por qué, para qué y cómo hacerlas

Como ya hemos visto, las visualizaciones se hacen necesarias debido a la gran cantidad de información que producen innumerables fuentes a diario (Administraciones, gabinetes de comunicación, agencias de noticias, organizaciones no gubernamentales, diversas fuentes digitales y los propios ciudadanos). Dicha información tiene que ser seleccionada e interpretada para el público. En España, lainformacion.es destaca es este intento de escribir para los ojos con una amplia sección de gráficos, y los grandes periódicos se esfuerzan por ponerse al día completando sus contenidos con imágenes interactivas.

Para crear una representación gráfica hay que seguir tres pasos: recoger datos, filtrarlos y visualizarlos. Las dos primeras tareas son propias de la rutina periodística tradicional, y tienen como objeto separar los datos comunicables de los irrelevantes, los confidenciales y la publicidad encubierta. Respecto a la visualización, puede adquirir múltiples formas dependiendo del tipo de información con la que trabajemos: textos, números, relaciones, localizaciones. Bajo estas líneas hay varios ejemplos de cómo la evolución gráfica ha enterrado a los diagramas de barras.

Newsmap

Gapminder, Hans Rosling

Streaming graph

Bubble chart, Twitter

Existen aplicaciones gratuitas para principiantes del diseño y la programación que pueden ayudar a los periodistas digitales a dar vida a sus informaciones. Algunas de ellas son Manyeyes (web de IBM que ofrece a los usuarios múltiples formatos de visualizaciones), el generador de gráficas de opinión de Twitter de DNOiSE, Twitter StreamgraphsTableau Public (similar a Manyeyes, pero con una oferta más amplia y profesional), el generador de nubes Wordle o el software de Gephi. Por otra parte, los programadores cuentan con el API de GoogleProtovis.

En la era del homo videns importa más que nunca el envoltorio; el pastel de la prensa también se come por los ojos. Digerir la información implica comprenderla, y después emplear los datos que nos aporta para darle forma al mundo y tomar decisiones cotidianas. Todo esto es más fácil si contamos con herramientas que convierten la complejidad y la abundancia en vistosos arcosnubes de tags.

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