• Las redes sociales albergan por primera vez en su historia una huelga general en España
  • Las páginas sobre la jornada de protesta se colocan entre los primeros ‘trending topics’ (temas más populares) a nivel mundial

En 1999, Internet asistió a su primer conflicto armado, la guerra de Kosovo. El nuevo medio permitía ofrecer crónicas con inmediatez, dotadas de recursos multimedia y con un alcance nunca antes conocido. Al igual que la radio en la Segunda Guerra Mundial y la televisión en Vietnam, la Red impuso una nueva manera de contar, de transmitir y recibir información. Diez años después, las redes sociales se han convertido en el principal medio de expresión empleado por los ciudadanos para mostrar su apoyo o rechazo a la convocatoria de huelga general del pasado miércoles. Una ‘guerra’ de números que no ganó nadie.

Nubes de tweets, post, likes y grupos con decenas de miles de seguidores en Facebook y Twitter atestiguan el nivel de actividad de las redes sociales el 29s. A las 12 de la mañana del miércoles, los hashtags (temas de conversación) más mencionados por los tuiteros españoles eran #huelga, #29-s, #HuelgaGeneral, #yonovoy y #holocaustopiquete, gracias a los cuales la jornada de protesta se coló en el ránking de los temas más comentados en Twitter a nivel mundial. No es de extrañar teniendo en cuenta que España es el tercer país más enganchado a la comunidad del pajarito y se encuentra entre los 10 primeros -el puesto varía según el estudio consultado- en el uso de redes sociales en general, con 27 millones de usuarios (el 67,5% de la población). Páginas como Trendistic ofrecen gráficas como esta sobre el tráfico que registraron palabras clave como ‘huelga’ o ’29s’ en  Twitter  antes y después del acontecimiento.

Por su parte, la red de Zuckerberg dio cabida a cientos de grupos y eventos con opiniones divididas sobre el llamamiento de los sindicatos. Los más seguidos fueron HUELGA GENERAL YA EN ESPANA UNIROS TODOS Y PASARLO (60.000 miembros), 29 de septiembre, hacia la primera huelga general mundial (10.000 miembros) y Huelga general ya (4.000 miembros). En el lado contrario, los grupos que se oponían a la convocatoria en Facebook apenas superaban los 2.000 miembros. El más numeroso fue NO, el 29-s no voy a la Huelga. Pásalo. En Twitter, los temas #yocurroel29, #yonovoy y #respectoamiderechoaTRABAJAR agrupaban a los usuarios que no secundaban la huelga.

Facebook fue la red social más empleada por los sindicatos CC OO y UGT para divulgar sus consignas, publicar fotos y comunicados instando a la población a movilizarse. Además, el equipo de Fernández Toxo empleó esta plataforma para difundir los vídeos de un certamen propio organizado con motivo de la huelga general, que aún pueden verse a través de su canal de Youtube. Como contrapunto, el 29s las páginas oficiales de PSOE y PP registraron una actividad bastante discreta. Mientras el Gobierno hacían un llamamiento al ‘diálogo’ después de la jornada de protesta, el muro del principal partido de la oposición pedía a los ciudadanos que fuesen a trabajar. IU es la única formación que da rienda suelta a la participación ciudadana sobre el tema.

Los medios de comunicación tampoco dejaron escapar el tren de las redes sociales en la primera huelga general de la historia de éstas. La prensa nacional siguió la convocatoria al segundo con las aportaciones de sus seguidores en Twitter (que informaban al resto de usuarios sobre el estado del transporte público, la situación de los piquetes en las carreteras o los comercios cerrados al público) y crearon topics abiertos al debate. Incluso Eskup, la recién creada comunidad de noticias de El País, echaba humo. La participación en tiempo real, la multilateralidad de las opiniones y la posibilidad de actualizar las páginas desde terminales móviles son algunas de las peculiaridades que hicieron de las plataformas sociales un altavoz popular alternativo a los canales tradicionales de información. El 29S, la Red no estaba en huelga.

El siguiente vídeo ilustra bien la expansión de las redes sociales como herramientas de información, opinión y promoción comercial durante los últimos 10 años.

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